martes, 17 de mayo de 2016

Mi experiencia...

Bueno, para empezar, me emocione mucho con este tema (el de los postres), puesto que quería compartir con ustedes uno de mis gustos preferidos, que aunque no he podido probarlos todos, me encantan el como se ven y su curiosidades, también los veo como una creación tan únicas que me emociono con solo verlos.


Tambien, para ser sincera, es mi primera vez haciendo un blog, así que cuando supe que podía publicar todo lo que se me pasa por la mente me emocione aun mas. Se que es un tema algo rosadito y que mi blog se ve un poco...bueno, no un poco, porque se ve MUY rosado o “fresita“, y tal vez sea una razón que hace que a veces me empalague solo viendo mi blog xD, pero luego pensé que ya que son dulces, debe de empalagar un poco no?


Doy gracias a la profesora Clariza quien me enseño sobre como crear mi blog y subir mis entradas, se me hizo mas fácil de lo que pensé y cuando empece a ver que me visitaban me emocione aun mas y pensé "Wow! por fin hacemos algo realmente chulo en informática!! xD"


Y bueno, si me preguntan si disfrute o no, haciendo este blog, pues sinceramente es que SI lo disfrute... el primer día que la profesora nos enseño a crear nuestro propio blog y subí mi primera entrada, pues empece a decirle a mi familia de que mi blog estaba quedando super y esto y que lo otro...así que imagínense.... Bueno, muchas gracias por pasarte por mi blog, y sinceramente gracias por compartir conmigo este blog ;). Ptt: como hablan podido ver, me encanta poner las imágenes en grande para llamar la atención xD.


Cheesecakes

El cheesecake es sin duda uno de los postres más famosos del mundo y eso se le debe atribuir a su exquisito sabor. Descubre la receta para preparar el cheesecake clásico y su milenaria historia.
La sabrosa torta de cheesecake es reconocida y preparada en todas las regiones del mundo debido a su exquisito sabor. 

Su origen es incierto, de lo que si se tienen documentos y es lo que podemos considerar actualmente su origen es que formó parte del menú que los deportistas ingerían en los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el año 776 a.C. 

Los griegos serían, pues los inventores de este delicioso postre de queso que es aderezado con diversos preparados. 

La receta fue apropiada por los romanos en la época en que conquistaron las tierras griegas y luego la expandieron por el resto de Europa. Pero al expandirla resulta que fueron descubriendo que el queso era preparado en las diversas regiones con diferentes técnicas culinarias. 

De esta manera el cheesecake se fue redescubriendo así mismo con diversas combinaciones. 

De esta manera los italianos le aplicaron el queso de ricota, los griegos aplicaron diversas variedades como la ricota, los quesos de granja, el queso feta, mizithra, suizo, inclusive combinaciones de éstos. Por su parte los alemanes siempre optaron por los clásicos quark y requesón. 

Los franceses con su típica tradición de grandes culinarios prefirieron el queso Neufchatel y le han incorporado para lograr una torta de consistencia ligera y aireada. 

Cuando la cheesecake se encontraba instalada en la gastronomía europea le llegó el momento de cruzar el Océano Atlántico. Ya en Estados Unidos un productor de quesos intentó elaborar la receta de cheesecake que incorpora el queso francés Neufchatel y por error dio origen al reconocido queso Philadelphia. Este error haría surgir el famoso cheesecake americano.


FUENTES:http://www.escueladecocina.net/recetas/la-historia-y-receta-del-cheesecake.php

viernes, 13 de mayo de 2016

El Helado

El helado es un producto delicioso y nutritivo que se puede definir como leche batida, congelada, endulzada y concentrada, consumible en diferentes sabores, formas y tamaños.




El helado tiene toda una historia que nos acompaña desde hace miles de años. Parece que todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo y nuestro calendario. Éstos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Los Califas de Bagdad, ahí, donde las “Mil y una noche” y Alí Babá, mezclaban la nieve con zumos de fruta dándole el nombre de “Sharbets”, que significa bebida, es lo que hoy conocemos por sorbetes y nos acerca un poco a la trayectoria de los helados, ya que fue Marco Polo el que introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes.


Se ha llegado a decir que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en homenaje al legendario Marco Polo. También se dice que los romanos, como Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.

La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza. Todos sabemos a qué velocidad se derrite un helado y al no disponer de frigoríficos, congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado hasta que un rey o rico mercader lo pudiera saborear.

Para hacer un helado y conservarlo se necesita frío, así que pagaban a portadores para subir a las montañas a coger nieve, y una vez en casa la depositaban en profundos pozos tapándola con paja. Con esta nieve podían enfriar bebidas o mezclarla con zumos para hacer sorbetes.

Los helados de leche entonces no se conocían, pero un cocinero francés que servía en la corte inglesa, mezcló zumos con leche e inventó el helado. El Rey Carlos I de Inglaterra quedó tan fascinado que le dio una gran recompensa para que reservase su invento únicamente para uso de la mesa real.

En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos.

En este tramo de nuestra historia más reciente, hay que destacar que el proceso de la producción de helados, pasando de la nieva o agua con sal al frío industrial, fueron necesarios grandes sabios como Fahrenheit, Faraday y Reamur, que con sus descubrimientos contribuyeron a hacer avanzar las ciencias que rápidamente se aplicaron a la industria del frío y a la producción de helados.
FUENTES:https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130414125907AA8midD

martes, 10 de mayo de 2016

Cupcake

El primer cupcake

La receta de este delicioso postre data del año 1796, en los Estados Unidos; fue creada por Amelia Simms y publicada en su libro de cocina "American Cookery", con el nombre de tartaleta cocinada en pequeñas tazas, ya que anteriormente al no existir moldes para hornear se solía hacerlo en recipientes de barro individuales o en copas, aunque también el origen del vocablo se remonta a la manera de calcular los ingredientes empleados en su elaboración.

30 años después el término "cupcake" fue adoptado, apareciendo en el libro culinario de Eliza Leslie: "Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes adn Sweetmeats".


Poco a poco la receta se fue popularizando sobre todo a principios del siglo XXI, a tal grado de convertirse en una industria y tendencia que ha causando la apertura de pastelerías exclusivas en cupcakes y libros dedicados únicamente a estos pastelillos.

Los cupcakes son la combinación perfecta entre un delicioso postre y dotes de creatividad; son pastelillos fáciles de digerir y de pocas calorías.


PREPARACION DE CUPCAKE 
FUENTE CONSULTADA:
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/cupcakes_caracteristicas_y_origenes.htm

Macarons

Origen

El Macaron fue inventado en Italia en el siglo VIII, posteriormente la receta fue llevada a Francia por Catalina de Medicis al haberse casado con el Duque de Orleans, futuro rey de Francia en el siglo XVII.

La creación de los macarons como los conocemos hoy en día es una receta que ha tenido décadas de perfeccionamiento, y fue Pierre Desfontaines, pastelero de Ladureé, quien unió por primera vez dos macarons con un ganache.



Pierre Hermé fue quien modernizó y popularizó el macaron al relanzarlo con originales combinaciones de sabores y colores. 

La tradición continúa de generación en generación, siendo la última tendencia no sólo en Francia, sino en las principales ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Tokio, Berlín, y ahora en México con Le Macaron Boutique. 




PREPARACION (RECETA)


FUENTES CONSULTADAS:  http://lemacaron.mx/historia.html

Historia del Chocolate en Europa



En Europa:

En 1.657 un francés residente en Londres inauguró "The Coffee Mill and Tobacco Roll", tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas solidas de chocolate, para preparar la bebida en el país. Se hizo tan popular el chocolate que el gobierno marco un impuesto que lo grabó hasta 1853, le daba al chocolate un precio equivalente a ¾ de su peso en oro. 

En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo.


En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.

LEYENDA

El origen del chocolate: "alimento de los dioses"

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”. 

El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban "tchocolatl", nombre que poco difiere de nuestro "chocolate".





FUENTES CONSULTADAS: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/breve-historia-del-cacao-y-del-chocolate
-https://www.chocolatesnestle.es/historia-del-chocolate/el-chocolate

Historia del chocolate

Historia del Chocolate en España



Ya en España los monjes adaptaron el "chocolha" al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.

A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre la María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.

El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.



FUENTES CONSULTADAS:http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/breve-historia-del-cacao-y-del-chocolate

Historia del chocolate

Historia del Chocolate En  América


La palabra cacao procede de la azteca "cacahuatl". Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades. 

Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años. 

El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas. 

Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado "chocolha" hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante. 

En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.



FUENTES CONSULTADAS:http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/breve-historia-del-cacao-y-del-chocolate